Wiki Archie Comics
Advertisement
Bettys

Historia[]

Elizabeth "Betty" Cooper es retratada como una chica agradable, hermosa, inteligente, dulce, un poco marimacho y divertida con cabello rubio. Sus ojos se describen típicamente como azules, pero solo se dibujan como tales en años posteriores y durante los primeros planos de su rostro; en todas las demás ocasiones, sus ojos están simplemente dibujados con tinta negra.

Siendo la "chica de al lado" de 17 años por excelencia, la educación de clase media de Betty es un mundo aparte del estilo de vida llamativo de su rica amiga y rival, Veronica Lodge. En ninguna parte es esto más evidente que cuando ella y Veronica compiten por el corazón de Archie Andrews y, sin embargo, siguen siendo las mejores amigas (Veronica le dijo una vez a Archie que ella y Betty solo son rivales en asuntos sin importancia... como los chicos).

A finales de la década 1960, las dos chicas se unieron a la banda de Archie, una banda de garaje llamada apropiadamente The Archies. Ambos cantaron (generalmente de respaldo) y Betty tocaba la pandereta, mientras que Veronica tocaba el teclado. Esto implica que Veronica tiene más talento musical, pero esto no es necesariamente cierto. Algunas historias indican que Betty es la mejor vocalista. Además, hay poca consistencia en los instrumentos que puede tocar. Betty ha tocado flauta dulce, pandereta, maracas, guitarra, banjo, teclado, saxofón, violonchelo y bongos.

Intereses y personalidad[]

Los pasatiempos de Betty incluyen los deportes (incluido el baseball), cocinar y hacer su propia ropa. Le encanta la moda y conducir alrededor del barrio. Betty es una buceadora que usa un traje de neopreno rojo, respira con un tanque de buceo que lleva a la espalda y un regulador en la boca, usa aletas rojas en los pies y una máscara en la cara, pero nada bajo el agua. Betty tiene talento con los animales (tiene un gato, Caramel) y, a menudo, opera pequeños negocios relacionados con ellos, sin importar cuán problemáticos resulten. Ella está muy preocupada por el medio ambiente y otros problemas sociales y anima al resto de la pandilla a limpiar lo que ensucie. Mantiene un pequeño jardín en su patio trasero, al que atiende ocasionalmente. Le encantan los niños y, a veces, cuida a Jellybean junto con Jughead, así como a otros niños en Riverdale. De vez en cuando, las familias contratan a Betty para que les haga compañía a sus miembros mayores.

Contrariamente al estereotipo de "rubia tonta" y a pesar de su belleza, Betty en realidad tiene una inteligencia superior a la media y es una de las estudiantes más inteligentes de Riverdale High School. En una historia ganó un premio y fue enviada a competir en Nueva York y ha ganado numerosos premios académicos. En un momento, ella obtuvo ESP cuando una enciclopedia cayó accidentalmente sobre su cabeza. Esta habilidad quitó toda esperanza para el futuro; Archie le pidió una cita, pero ella sabía que Archie la dejaría por Veronica. Perdió su poder ESP cuando una pelota que Reggie pateó la golpeó accidentalmente; en su agradecimiento, le dio un beso de agradecimiento.

Betty aparece en todos los títulos actuales relacionados con Riverdale publicados por Archie Comics. Específicamente, Betty protagoniza los cómics Betty, Betty and Veronica, y Betty and Veronica Spectacular.

Relaciones[]

La mejor amiga de Betty es Veronica. Aunque los dos a menudo están involucrados en disputas sobre Archie o algo más que evoca celos, se han mantenido como los mejores amigos desde su infancia. Los dos han comentado que la amistad de Jughead y Archie no se puede comparar con la de ellos. En muchas historias, Betty y Veronica se unen o se ayudan mutuamente a pesar de los celos y la competitividad. Las otras amigas de Betty incluyen a Ethel Muggs, Midge Klump y Nancy Woods, todas las cuales comparten intereses comunes y actividades grupales como ir de compras y animar.

Con frecuencia, se ha demostrado que Betty sale con Reggie Mantle al principio de las carreras de los títulos y ocasionalmente aún, la mayoría de las veces como una cita casual cuando Veronica hace que Archie la saque. A veces, se ve que Reggie y Betty están coqueteando entre sí; cuando Betty se siente triste, Reggie siempre le dice que ha ganado una cita con el hombre más guapo del mundo. Aunque Reggie no parece admitirlo, parece amar genuinamente a Betty, pero su imagen de sí mismo a veces es más importante. En las revistas Life with Archie que describen una línea de tiempo futura en la que Archie se casa con Veronica, Betty y Reggie son retratados como una pareja amorosa.

La relación de Betty con Jughead Jones ha sido principalmente la de confidente y amigo cercano, ya que normalmente discuten sus problemas con más franqueza entre ellos que con cualquier otra persona; Jughead comentará sus sentimientos por Archie, y Betty intentará "mejorar" a Jughead, deshaciéndose de su actitud perezosa y pereza. Una vez, cuando tuvo un esguince de tobillo, Veronica les dijo a Archie y Jughead que la visitaran. Los cuatro estaban cenando juntos cuando la gente de la escuela confundió a Jughead con el novio de Betty porque llevaba chocolates a su casa. Jughead parece preocuparse más por Betty que otras chicas y ha habido indicios de una posible relación romántica entre ellas. En una historia, Jughead incluso dice que si alguna vez llega el momento en que besaría voluntariamente a una chica, sería Betty. Se ve una lágrima feliz deslizándose por el rostro de Betty ante este comentario.

Tenía una amistad con una anciana llamada Lydia Wyndham, a quien encontró mientras investigaba sobre la Primera Guerra Mundial. Con este conocido, Betty conoció a un consumado escritor y poeta con una mente aguda (y un pasado triste; la investigación de Betty había aparecido). un galán de la Sra. Wyndham que murió en combate), pero después de un tiempo la propia Sra. Wyndham murió.

A veces, Betty se pone celosa o incluso se enoja con Cheryl Blossom por coquetear con Archie, a pesar de que Cheryl Blossom es amiga de Betty. Sin embargo, Betty y Veronica a menudo se unen contra Cheryl cuando intenta alejar a Archie para que no engañe a Betty. Jason Blossom, el hermano gemelo de Cheryl, tiene un interés genuino por Betty en lugar de la popular Veronica, lo que pone celoso a Archie. Pero Cheryl, siendo una de las mejores amigas de Betty, le dice que a veces su hermano no es bueno para ella. Betty, siempre viendo el lado bueno de otras personas, elige salir con Archie Again.

Betty tenía una relación con Adam Chisholm. Algunas personas pensaban que Betty había elegido a Adam antes que a Archie. Este evento puso celoso a Archie y concentró su atención en Betty, ignorando a Veronica, si pensaba que había una posibilidad de que Adam pudiera quitarle a Betty. Aunque en realidad, rara vez se ha visto a Adam en los últimos años, y siempre se ha demostrado que Betty prefiere a Archie.

Carrera profesional[]

A Betty le gusta escribir y lleva un diario que aparece visto en la mini-serie Betty's Diary. Quiere ser una escritora famosa algún día, una aspiración que aprueba su maestra, la Sra. Grundy. Envía su trabajo a revistas de redacción y ha sido publicado varias veces. Al mismo tiempo, acepta varios tipos de empleo, incluido algún trabajo como mecánica, que también es una carrera que le interesa.

En algunas historias, encuentra empleo como maestra asistente en la escuela primaria local. En la película para televisión Archie: To Riverdale and Back Again, y en un cómic basado en ella, los personajes se representan como adultos 15 años después de su graduación de la escuela secundaria. Se muestra que Betty es una maestra de escuela primaria y aspirante a novelista, comprometida con un idiota llamado Robert, que está celoso de Archie. Al final, rompe con Robert y pasa a enseñar en Riverdale High.

En la serie Life with Archie: Archie Marries Veronica, Betty dirige un negocio de catering con Reggie, aunque es una especie de fachada para un reality show protagonizado por ambos, y en Archie Marries Betty, ella es profesora en Riverdale High. Sin embargo, en ambos universos, Betty fue compradora de Saks Fifth Avenue en Nueva York.

Curiosidades[]

  • Betty ocupó el puesto 66 en la lista de "100 Sexiest Women in Comics" (español: 100 mujeres más sexys de los cómics) de Comics Buyer's Guide.

Galería[]

  • Betty Cooper/Galería
  • Betty Cooper/Animaciones

Notas[]

Enlaces externos[]

Advertisement