Wiki Archie Comics
Advertisement
Dilton

Historia[]

Lleva consigo todos los atributos estereotipados de un adolescente nerd. Es muy estudioso, interesado en todas las materias académicas, especialmente en ciencias, habla un lenguaje alto, usa anteojos y es más bajo que sus amigos. También se afirma que tiene un coeficiente intelectual de 198 cuando Archie y la pandilla participan en una prueba de coeficiente intelectual de clase. Sin embargo, aunque no está particularmente interesado en las citas, es muy admirado por Archie y la pandilla. Dilton usa su garaje como laboratorio de ciencias. Es un hábil inventor aficionado, pero muchas de sus creaciones no funcionan según lo planeado. Su inteligencia también le ha valido numerosos premios científicos y sus profesores, en particular el profesor Flutesnoot, están muy orgullosos de sus logros.

Aunque Dilton a menudo pasa gran parte de su tiempo en su laboratorio, tiene la ambición secreta de ser un atleta de Riverdale High. El entrenador Kleats rara vez confía en él, por lo que Dilton suele terminar mostrando su espíritu escolar vistiendo el disfraz de la mascota del equipo. Sin embargo, se ha demostrado que puede usar su habilidad matemática para lanzar pelotas de béisbol como un profesional, y en una historia, el nuevo entrenador de campo traviesa afirmó que Dilton era un corredor de fondo natural. Incluso cuando es relegado a ser el anotador del equipo de béisbol de Riverdale High, sigue siendo un activo valioso a pesar de que una vez decepcionó a una chica interesada en él que pensaba que era un jugador habitual. Esto sucedió cuando notó que un equipo que ganaba contra Riverdale había cometido un error de bateo fuera de turno, le dijo al entrenador Kleats, quien luego informó al árbitro según lo requerido en las reglas para un fallo y el árbitro declaró que el jugador infractor estaba fuera, lo que permitió que Riverdale ganar con la oportunidad.

Familiares y amigos[]

Los padres de Dilton aparecen de vez en cuando, pero casi nunca juegan un papel importante. Ambos son típicamente representados como de cabello oscuro y con anteojos como su hijo. Su madre, que está orgullosa y perpleja por la inventiva de su hijo, aparece con más frecuencia que su padre. Al igual que los personajes adolescentes, muchos de los parientes de Dilton simplemente fueron creados para una historia en particular y nunca se los volvió a ver.

En una historia de la década 1970, se reveló que el Sr. Doiley es en realidad el padrastro de Dilton. Ninguno de los amigos de Dilton lo sabe, excepto Chuck Clayton. Dilton, sin sentir que podría lidiar con la conmoción después de que se mantuvo en secreto todo este tiempo, casi se escapó de casa. Sin embargo, después de confiarle a Chuck su problema, Chuck hizo que Dilton se diera cuenta de que el Sr. Doiley se preocupa por Dilton como un verdadero padre y que le rompería el corazón si Dilton se escapara de casa.

Moose Mason es el amigo más cercano de Dilton. A pesar de sus personalidades completamente diferentes, su cercanía proviene de un entendimiento mutuo y de lo bien que se complementan. Moose considera a Dilton su "amiguito" y hará cualquier cosa para protegerlo: cualquiera que intimide a Dilton se enfrentaría a la ira de Moose. En las historias actuales, esta relación se presenta cada vez más como simbiótica, con Dilton defendiendo a Moose; en una historia, incluso se abalanza sobre Reggie Mantle en defensa de Moose, cuando este último estaba insultando a Moose.

Los otros amigos cercanos de Dilton incluyen a Archie Andrews, Betty Cooper y Jughead Jones. Ha ayudado a la pandilla muchas veces con sus diversos inventos o con su vasto conocimiento cuando se enfrentan a un problema. También está dispuesto a ayudar a sus amigos si tienen dificultades en la escuela. Estas son solo algunas de las formas en que Dilton se las arregla para encajar con la pandilla.

Serie[]

A partir de mayo de 1989 y hasta mayo de 1990, Dilton se convirtió brevemente en la estrella de su propio cómic llamado Dilton's Strange Science. Este cómic presentaba a Dilton y Danni Malloy, una chica pelirroja e inventora aficionada, que compartía su intelecto e intereses y se desempeñaba como su mejor amiga e interés amoroso. Compartieron una serie de historias humorísticas de ciencia ficción, relacionadas con sus inventos.

Dilton aparece en una broma recurrente de una página en los cómics llamada "Abre la puerta, Dilton". Hay tres gags en una página, cada uno de los cuales cubre dos paneles. En el primer panel, Dilton se acerca a una puerta con una etiqueta que dice lo que hay adentro. Sin embargo, las palabras tienen un doble sentido. En el segundo panel, mirando dentro de la habitación, encuentra que las palabras no se refieren a su significado habitual, que es lo que realmente estaba buscando. Por ejemplo:

Detrás de una puerta marcada "Bolsos de mano", alguien vende bolsos con forma de manos.
Detrás de una puerta que dice "General Trucking", generales del ejército están bailando.
Detrás de una puerta marcada "Collar para pulgas", alguien está poniendo pequeños collares en el cuello de las pulgas.

Dilton también aparece en otros spin-offs con el resto de la pandilla, sirviendo como el "cerebrito" del grupo como lo hace en la serie principal. Fue miembro del equipo de carreras de Archie en Archie R/C Racers, y apareció en Explorers of the Unknown como el inventor del equipo Gizmo. Rara vez aparece en Archie I o Archie 3000, pero en el primero hace descubrimientos prehistóricos, mientras que en el segundo hace uso de la tecnología más avanzada.

Relaciones[]

Como un nerd estereotipado, demuestra tener poco éxito cuando se trata de relaciones románticas. Esto se debe en gran parte a la timidez con las chicas. Además, a menudo no compite con otros niños más musculosos, que pueden golpearlo o que las niñas encuentran más atractivos. Sin embargo, ha tenido varios encuentros con chicas, generalmente personajes únicos creados únicamente para la historia.

Muchas chicas se desaniman por los rasgos nerd de Dilton y la falta de habilidad atlética, lo que Dilton se apresura a asumir sobre cualquier chica atractiva. Sin embargo, algunas chicas encuentran atractivo su intelecto superior al promedio, a menudo debido a que comparten sus intereses. También se le ha visto en numerosas historias en las que intenta inventarse un robot femenino con divertidas consecuencias. Además, en varias historias, se ha mostrado a Dilton en relaciones que se burlan de su altura por debajo del promedio, ya sea con una chica muy alta o con una chica tan baja como él.

En una historia, Veronica Lodge se interesó en Dilton después de ver sus ojos sin las gafas puestas. Dilton estuvo a punto de cambiar a lentes de contacto para atraer a Veronica, pero Veronica lo alentó a que se quedara con sus lentes.

En algunos casos, sin embargo, su relación con las niñas se retrata de manera más seria. Además del mencionado Danni Malloy, se sabe que Dilton ocasionalmente sale con Big Ethel. En una historia, los dos revelaron que eran blanco de burlas (Ethel por ser alta, Dilton por ser baja). Comprendieron los sentimientos del otro y decidieron ir juntos al baile.

A fines de la década 1990, Dilton comenzó a salir con Cheryl Blossom. Fueron emparejados en línea, sin conocer la verdadera identidad del otro, se enamoraron, se conocieron en la vida real y decidieron continuar su relación romántica, aunque esto rara vez se muestra. Otra relación, formada unos años más tarde, fue con Brigitte Reilly, una joven cantante talentosa en Riverdale High.

Galería[]

  • Dilton Doiley/Galería
  • Dilton Doiley/Animaciones

Notas[]

Enlaces externos[]

Advertisement