Wiki Archie Comics
Advertisement

Riverdale es el escenario ficticio de la mayoría de los personajes que aparecen en el cómic Archie y otros cómics relaciondos publicados por Archie Comics. La ubicación exacta de Riverdale en Estados Unidos es incierta, ya que se han dado detalles contradictorios a lo largo de los años en los cómics en cuanto a su ubicación. Sin embargo, se cree que está al norte del estado de New York. La familia Blossom está involucrada en el negocio del jarabe de arce, existiendo de manera prominente en el norte del estado de New York y Canadá en el mundo real. También hay una referencia a que la familia del norte es de Montreal. Montreal está directamente al norte del estado de New York a un par de horas de viaje.

Visión general[]

Riverdale generalmente se muestra como una ciudad de tamaño mediano (posiblemente un suburbio de una ciudad más grande), con todas las comodidades habituales de centros comerciales, restaurantes y parques. El clima, la apariencia y la geografía de Riverdale varían de una historia a otra. Se ha demostrado que Riverdale tiene playas, lagos, ríos, tierras de cultivo, bosques, montañas, llanuras, un sistema de tránsito (como se indica en la película Josie and the Pussycats) y cuatro estaciones distintas con cambios climáticos. La población es bastante amigable.

Si bien la ubicación de Riverdale nunca se definió claramente, ha habido muchas pistas a lo largo de los años. Tiene playa (y por lo tanto es probable que sea una ciudad costera) y recibe nieve en invierno. Riverdale nunca ha enfrentado terremotos o huracanes, aunque un complot de la década 1990 involucra un tornado que azota Riverdale. Parece que hay un río que atraviesa la ciudad porque en una historia, "The Roly Poly Robber", se muestra un puente que conecta dos distritos de la ciudad. Sin embargo, la ciudad no alberga ningún puerto o astillero importante. Algunas partes de la ciudad son montañosas.

A menudo, las pistas sobre su ubicación que aparecen en ciertas historias contradicen otras. En una historia, Riverdale se muestra en un pequeño mapa en el mismo lugar que Des Moines, Iowa. Una trama en la década 1990 involucró a Jughead posiblemente obligado a mudarse a Ohio, en el que Betty, mirando un mapa, comenta que Ohio está extremadamente lejos. Otra historia indica que sus playas no están sobre un océano, sino en un lago sin otra tierras a la vista, tal vez uno de los Grandes Lagos (hay al menos un Riverdale real en esa área). En la adaptación cinematográfica de imagen real (Archie: To Riverdale y Back Again), se retrata explícitamente a Riverdale como ubicado en California.

En la edición 74 del doble resumen de Archie's Pals and Gals, se dan varias pistas sobre dónde Riverdale llama "hogar". Estas sugerencias son las siguientes: ocho estados rodean este, que se encuentra en el medio oeste. Si sabe dónde está el estado "muéstrame", sabrá por dónde empezar a buscar. La mitad de las personas que viven en los Estados Unidos viven a 500 millas de este lugar. ¡Aquí hay un parque acuático cubierto y un parque acuático al aire libre también! Si estás buscando cerca de Hannibal, estás demasiado al norte. Lo favorito de Archie: karts. ¡Muchos karts! Puedes montar un barco fluvial aquí. O un bote de choque. Si está buscando cerca de la ciudad de Kansas, todavía está demasiado al norte. ¿Gusta la música? ¡Tenemos música!

En uno de los números de Archie and Jughead Digest, cuando uno de los lectores escribió con la pregunta "¿Dónde está ubicado Riverdale?", el editor respondió que "Riverdale es más un estado de ánimo que una ubicación física real. Podría ser cualquier lugar donde viva gente amable y simplemente se divierta, como Archie y sus amigos. Podría ser en el Medio Oeste, a lo largo de la costa este, o incluso en una ciudad de Canadá, México o Inglaterra".

Origen[]

Si bien los cómics de Archie más recientes han sido deliberadamente vagos sobre la ubicación de Riverdale, no fue ambiguo en la primera versión del cómic. En Jackpot Comics #5 (segundo trimestre de 1942), escrito por el creador de Archie, Bob Montana, la historia tiene a la pandilla en un viaje por el río. Un panel dice "... el buen barco" Peter Stuyvesant "se instala en el Hudson, mientras Riverdale High sube a bordo para un feliz viaje a Bear Mountain". El barco lleva el nombre de Peter Stuyvesant, una figura histórica de la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva York. El río Hudson fluye por Manhattan. Bear Mountain State Park está río arriba del río Hudson, no muy lejos de la ciudad de New York, y hay una sección en el Bronx, un distrito de la ciudad de Nueva York, en el Hudson conocida como Riverdale. En un número especial de Archie publicado por el Zoológico del Bronx a principios de la década 2000, Betty se refiere a Riverdale como "de regreso a casa" cuando habla de un programa de osos en el que trabajó durante el verano anterior. Ella lleva al grupo al zoológico varias veces durante el transcurso del cómic, lo que implica que Riverdale no está lejos de allí. Dado que el vecindario real de Riverdale en la ciudad de Nueva York está cerca del zoológico del Bronx, esto podría proporcionar una pista sobre la ubicación ficticia de Riverdale.

Otro punto de vista es que Riverdale y muchos de los personajes y sitios se basan en Haverhill, Massachusetts, la ciudad natal del creador de Archie, Bob Montana. Una réplica de la estatua de Auguste Rodin, Le Penseur, se encuentra frente a la Secundaria Haverhill y Secundaria Riverdale.

Escuela secundaria Riverdale[]

Escuela secundaria Riverdale (Riverdale High School) es la institución educativa local de Riverdale donde Archie y sus amigos asisten al grado 11. Se basa en lo que fue la Secundaria Haverhill en Haverhill, Massachusetts. El edificio sigue en pie, aunque ahora es el Ayuntamiento de Haverhill. El caricaturista de Archie, Bob Montana, asistió a la Secundaria Haverhill entre 1936 y 1939 y se basó en sus experiencias allí para dibujar el cómic.

Las paredes de la Secundaria Riverdale lucen un esquema de color azul y verde, aunque los colores de la escuela son oficialmente azul y dorado. La escuela es uno de los escenarios más comunes para las historias de Archie Comics. Los lugares que se ven con frecuencia en los terrenos de la escuela incluyen sus numerosos salones de clases, cafetería, gimnasio, campo de deportes, laboratorio de química, oficina del director y la oficina del periódico escolar, The Blue and Gold.

Solo algunos miembros del personal de la Secundaria Riverdale aparecen regularmente en los cómics. Estos incluyen al director de la escuela, el Sr. Weatherbee, la maestra de salón Miss Grundy, el maestro de química el Sr. Flutesnoot, la maestra de historia Miss Haggly, los maestros de educación física Entrenador Kleats y Entrenador Clayton, la cocinera de la cafetería Miss Beazley, el conserje Sr. Svenson, la secretaria Miss Phlips y el superintendente de escuelas Sr. Hassle. El resto de los miembros de la facultad han aparecido por períodos cortos o esporádicamente a lo largo de los años, particularmente en la década 1970 y desde finales de la década 1980 hasta principios de la década 1990.

Existe una genuina escuela secundaria Riverdale en Pierrefonds, Quebec, un suburbio de Montreal. También existe otra escuela secundaria Riverdale en Portland, Oregon, además de otra escuela secundaria Riverdale en Wharton, Ohio.

Mini-series[]

La miniserie Faculty Funnies debutó en 1989 con su propio título. El Sr. Weatherbee, el Sr. Flutesnoot, la Srta. Grundy y el entrenador Clayton eran secretamente superhéroes, llamados The Awesome Foursome, quienes poseían superpoderes cuando echaron un vistazo al proyecto científico de Archie (en esta serie, Clayton fue referido como Harry a pesar de que lo llamaron Floyd muchas veces por la facultad en historias de resumen regular). La serie duró 5 números y terminó con Awesome Foursome perdiendo sus poderes después de apagar un fuego químico.[1]

Riverdale High fue una serie que surgió de Archie at Riverdale High. El contenido de Riverdale High no se limitaba a los cómics, sino que también incluía secciones interactivas que pedían a los lectores que enviaran información sobre sus propias escuelas y presentaban una "Escuela del mes" que se incluiría en los cómics y en la portada. Las historias fueron más conmovedoras y giraron en torno a la facultad de Riverdale High School y sus interacciones con el cuerpo estudiantil durante y después del horario escolar. Riverdale High terminó cuando Archie Comics decidió reenfocar sus publicaciones en la serie principal. [2]

Otros lugares notables[]

Los lugares notables en Riverdale además de la escuela secundaria incluyen los siguientes:

  • Chocklit Shoppe de Pop Tate, la tienda de refrescos frecuentada por el elenco adolescente.
  • Parque Pickens, el parque comunitario que lleva el nombre del héroe ficticio de la Guerra Civil, el general Pickens.
  • La Masión Lodge, la casa grande y lujosa de la adinerada Veronica Lodge y sus padres.
  • Casas de otros miembros de la pandilla, incluida la residencia Andrews, la residencia Jones y la residencia Cooper.
  • El laboratorio de ciencias de Dilton Doiley, un entorno establecido en el hogar donde Dilton inventa y realiza experimentos.
  • El estudio de Chuck Clayton, donde Chuck dibuja sus caricaturas en casa.
  • La playa, donde Archie y la pandilla pasan gran parte de su tiempo durante el verano.
  • Riverdale Mall, una fuente de compras y entretenimiento, especialmente para las chicas.

Pueblos cercanos[]

Algunas ciudades cercanas incluyen Greendale y Midvale. Greendale es el hogar de Sabrina, la bruja adolescente, que una vez vivió en Riverdale pero finalmente se mudó. Los personajes que aparecen en Josie and the Pussycats provienen de Midvale (aunque en la película se indica que los personajes provienen explícitamente de Riverdale, las chicas tienen un pase de autobús Muni). Los habitantes de Riverdale, Greendale y Midvale generalmente se lleva bien entre sí, pero otras ciudades cercanas tienden a enemistarse con ellos.

El principal rival académico y atlético de Riverdale High School es Central High School, ubicada en otra comunidad cercana. Central High parece consistir en nada más que tipos malvados. Los machos son generalmente matones, brutos conspiradores y las hembras suelen ser vampiros lujuriosos e intrigantes. En la mayoría de sus encuentros, los estudiantes de Central rara vez compiten sin usar una conducta antideportiva, si no haciendo trampas rotundas. Los entrenadores y maestros a menudo no solo son conscientes de este engaño, sino que lo alientan. En la mayoría de los casos, los colores del equipo de Central son rojo brillante y blanco plateado, que contrastan con el azul y el dorado de Riverdale.

Pembrooke Academy es una escuela privada en el suburbio de Riverdale que atiende a los esnob y ricos. Pembrooke es la escuela de Cheryl y Jason Blossom y sus amigos esnob Bunny y Cedric. Ellos miran a los estudiantes de Riverdale como "pueblerinos" y no se asociarán voluntariamente con ellos (a excepción de los gemelos Blossom). Cuando deban interaccionarr, harán lo que sea necesario para humillar y derrotar a sus rivales. Otras escuelas que se han presentado como escuelas rivales de Riverdale incluyen Hadley High y Southside High. En una tira, una carta enviada a Riverdale tiene "U". dónde debería estar el estado, y un código postal de 10543 (que en la vida real es Mamaroneck, Nueva York, el hogar de Michael Silberkleit, un editor de Archie Comics). Hay un barrio del Bronx conocido como Riverdale.

Referencias culturales[]

  • En el episodio "Sideshow Bob Roberts" (episodio 2F02) de Los Simpson, varios personajes de Archie Comics, incluidos Archie, Veronica, Moose y Jughead, hacen un breve cameo. Después de que los títeres de Sideshow Bob se acerquen a la casa de la familia Simpson, arrojen a Bart (que había estado investigando a Bob) fuera de su auto, y entreguen una advertencia a "¡Mantante alejado de Sideshow Bob!", la pandilla de Archie, en uno de las frecuentes incongruencias de esa serie, se detienen frente a la casa de los Simpson y arrojan a Homer fuera de su auto de igual forma. Moose advierte a Homer que "¡No te metas en Riverdale!" Más adelante en ese mismo episodio, Homer está leyendo una edición del cómic Archie y murmura: "Punks de Riverdale engreídos, ¡piensan que son demasiado buenos para mí!"
  • La banda de pop punk Uruguay Riverdale toma su nombre del pueblo de Riverdale. Igual de bien, el grupo de punk con sede en Chicago, The Riverdales, también toman su nombre de esta ciudad.
Advertisement